Home > Comunidad > Capacitación en rescate de animales marinos

Capacitación en rescate de animales marinos

Enviado por admin on February 5, 2013

Hotel Punta Piqueros capacitó en rescate de animales marinos a trabajadores que construyen la obra

FOTO_CHARLA_anim.JPG5 de Febrero de 2013.- Alineados con su política de sustentabilidad y de preservar y proteger el medio ambiente donde se inserta, Hotel Punta Piqueros capacitó a un grupo de trabajadores de la empresa Desco, encargada de la construcción del hotel, en el reconocimiento, cuidado y rescate de los animales marinos que habitan en el sector. Esta iniciativa refleja la realidad local, donde en 2012, la autoridad asistió a 137 procedimientos, pudiendo rescatar 221 ejemplares.

La actividad estuvo a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que tiene entre otras misiones, realizar una gestión sanitaria eficaz, a fin de contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente.

En la charla, que es parte del programa de Rescate y Varamiento de Sernapesca, los trabajadores conocieron las características, temperamento y conducta de tres de las  especies que habitan la costa de Concón y Viña del Mar: lobos marinos, pingüinos y chungungos.

wr.jpg seal.jpg  pinquin.jpg
  De izquierda a derecha: lobos de mar, chungungo y pingüino de Humboldt


En la oportunidad, el encargado del Área de Administración Pesquera de Sernapesca, Manuel Ibarra, destacó la importancia de resguardar la seguridad de las personas que participan del rescate y de aquellas que simplemente lo observan. Ibarra entregó conocimientos como, no asustar, estresar ni echar agua al animal, ya que si lleva muchas horas al sol fuera del mar podría generarle un shock térmico, causándole incluso la muerte. Recalcó que cualquiera de estos procedimientos de rescate debe ser realizado sólo por personal de Sernapesca que tiene la experiencia necesaria y que además evaluará si el animal presenta alguna lesión que debiese ser tratada o, si está en condiciones de volver de inmediato a su medio ambiente natural.

bpinguin.jpg
release.jpg
Animales rescatados siendo reintegrados a su hábitat tras su rehabilitación. Fotografía: Sernapesca


Los trabajadores también se informaron sobre las multas y la normativa legal, como por ejemplo la Ley N°20.293, que protege a los cetáceos prohibiendo su caza; el decreto EX. N°1.892 que establece la veda extractiva del lobo marino común y; el decreto EX. N°225, que establece la veda extractiva nacional por 30 años de especies como: ballena azul, ballena Minke, ballena Jorobada, delfín manchado, delfín listado, delfín común, delfín nariz de botella, tonina Overa, tonina negra, calderón negro, marsopa espinosa, foca leopardo, elefante marino, lobo fino de Juan Fernández, chungungo, pingüino Rey, pingüino de Humboldt, pingüino de Magallanes, tortuga verde y tortuga olivácea, entre otras especies.

El gerente de Inmobiliaria Punta Piqueros, Ambrosio García Huidobro, comentó que “Hotel Punta Piqueros tiene entre sus objetivos la preservación del medio ambiente del sector, por lo cual asumimos el compromiso que tenemos con el entorno, en el cual los lobos marinos, -que además están protegidos por el Estado- son nuestro vecinos más cercanos. En este escenario, nos parece clave trabajar con las autoridades competentes en distintas acciones que apunten a la preservación y cuidado de esta especie y de otras que habitan el lugar. Hace unos meses ya tuvimos el caso de un lobo marino que llegó herido hasta los roqueríos cercanos a la construcción, por lo que coordinamos el rescate con Sernapesca. Con esa experiencia nos pareció fundamental que los trabajadores de la obra conocieran las características de la especie y algunas nociones básicas de cuidado y apoyo ante un próximo rescate”.

manuel.jpg
Manuel Ibarra, encargado del Programa de Administración Pesquera de Sernapesca