Home > Comunidad > Investigación en turistas de cruceros

Investigación en turistas de cruceros

Enviado por admin on December 17, 2015

Inédita investigación en turistas de cruceros revela desafíos y oportunidades de Región de Valparaíso para captar nuevos viajeros.

cruceros-200.jpgDiciembre 2015 - Entre otras conclusiones, el estudio evidenció la importancia de tener ciudades amigables para la gente de la tercera edad y una variada información turística en Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).
Los resultados del sondeo, realizado en más de 800 pasajeros de diez destacadas líneas de cruceros que llegan al puerto de Valparaíso, fueron presentados a CRCP Valparaíso, autoridades, gremios y a otros actores de la región.

El 41,4% de los turistas consultados dijo que no conocían Valparaíso como destino turístico. Este es uno de los datos que arrojó la investigación realizada por el proyecto Hotel Punta Piqueros, que actualmente se construye en la comuna de Concón, y que buscó recopilar antecedentes sobre conductas de compra, coordinación de viaje e índices de  pernoctación, entre otros aspectos. El sondeo, que fue presentado a autoridades, gremios y otros actores de interés, se llevó a cabo en la temporada de cruceros 2014-2015, en la cual se entrevistaron 816 turistas, de 35 países y de diez destacadas líneas de cruceros que recalan, embarcan y desembarcan en el puerto de Valparaiso.   
“Toda información es sumamente relevante, porque da una carta de navegación a las futuras acciones que pueda hacer la región para motivar el turismo, tanto local como internacional. Esto permite planificar de mejor manera la estrategia y definir proyectos que permitan el desarrollo turístico de la región”, comentó Óscar Bruna, de la Seremi de Economía.
“Es un aporte importante desde la perspectiva del antecedente que permite mejorar la posición del puerto de Valparaíso y de la región como receptor de 66 mil cruceristas. Y se agradece siempre este tipo de cosas porque uno se da cuenta que Punta Piqueros está pensando más allá de su proyecto hotelero, sino que está pensando cómo desarrollar el turismo de la región”, comentó Pier Paolo Zaccarelli, Presidente de CRCP Valparaíso.

crusero-1.jpg
Presentación de investigación

 

Respecto a la cantidad de noches que hospedan en el país, el 14,4% de los viajeros dijo que permanece dos noches, mientras que el 14,2% lo hace una noche. De los pasajeros que pernoctan en el país, 228 lo hacen en Santiago mientras que 88 lo hacen en la Región de Valparaíso, siendo la comuna de Valparaíso la preferida.
El 92,1% de los turistas tienen edades que fluctúan entre los 50 y los 89 años, siendo aquellos que tienen entre 70 y 79 años la tendencia más alta: 36,5%.  Al consultarles cómo se informó sobre el crucero y cómo coordinó su viaje, Internet figura como la herramienta más utilizada, con un 49,5% y un 51,5% respectivamente. Cabe destacar que las compañías de cruceros surgen como un segundo actor clave en ambos aspectos, superando a las agencias de viajes.
Al preguntarles cómo se enteraron de Valparaíso como destino turístico el 41,4% dijo que no sabía de la ciudad y, un 38,7% comentó que se informaron a través de Internet. Dos cifras estrechamente ligadas ya que los turistas explicaron que, tras saber que el crucero iniciaba, terminaba o recalaba en la bahía de Valparaíso, utilizaron esta herramienta para conocer el destino.
Otra de las temáticas abordadas apuntó a conocer los planes que tienen los pasajeros en su paso por la región. 34,8% dijo que pensaba caminar; 30,1% comentó no tener planes y un 29,6% tenía contratado un city tour por la ciudad. En este aspecto, cabe destacar que existe un 64,9% de ‘público objetivo’ que podría ser captado por empresas de turismo local para realizar tours a los diversos atractivos turísticos que tiene la Región de Valparaíso.
El director (S) de Sernatur Valparaíso, Javier Gómez, comentó que “este estudio entrega una serie de deficiencias que se están observando directamente de la opinión de los pasajeros, por lo tanto, nos parece muy relevante lo que se está haciendo. Lo que nosotros veremos es la posibilidad de mejorar el espacio donde están entregando información Sernatur y las municipalidades. Hay que buscar la forma de reubicarlos en un espacio mucho mejor habilitado”.
Finalmente, se les pidió a los turistas calificar su experiencia en la región. De los 816 viajeros entrevistados, 206 optaron por no entregar una evaluación por no conocer el destino y 610 sí lo hicieron. De éstos, un 35,7% calificó su experiencia con nota 6.0; 17,6% con un 5.0 y; un 8,8% con un 7.0.
Comentarios de los viajeros
Entre los comentarios positivos emitidos por los turistas se encuentran: metro tren agradable, viñedos lindos, ciudad agradable, gran cantidad de locomoción colectiva y se manifestaron sorprendidos por Viña del Mar, Reñaca y las dunas de Concón.
Entre los comentarios negativos mencionaron: falta de aseo en general, percepción de inseguridad, casos puntuales de robo, difícil para ubicarse, terminal muy lejos del barco, entorno pobre, comparado con Argentina y Uruguay e, imposible transitar en silla de ruedas.
Conclusiones de la investigación
La investigación llevada a cabo por el proyecto Hotel Punta Piqueros en la temporada de cruceros 2014-2015 en la Región de Valparaíso entregó algunas luces en cuanto a que:
Las diferentes estrategias para captar a los turistas de crucero deben estar focalizadas en personas de la tercera edad
Internet es una herramienta clave de información y, es importante destacar que tiene el mismo nivel de penetración e influencia en los adultos mayores de América del Norte y Europa
Las compañías de cruceros aparecen como un segundo aliado estratégico como agente de difusión (agentes, webs, revistas, mailing)
Internet no sólo está posicionada como herramienta de información, sino también está validada como medio de compra (factor confianza)
Cerca del 40% no sabía de Valparaíso como destino turístico, lo que está estrechamente relacionado con el 64,7% que no se hospeda en Chile
Las agencias de turismo regionales tienen un gran potencial de negocio si generan y ofrecen –en el momento indicado- paquete turísticos para este 65% de viajeros que está sin planes o  que sólo tiene considerado caminar
La región califica con buena nota por la experiencia ofrecida

“Tras esta investigación creemos que, como región, tenemos importantes desafíos. Como por ejemplo, tener ciudades amigables para con las necesidades de la tercera edad, mejorar la seguridad y la limpieza, potenciar la información que se está entregando a los turistas antes de iniciar sus viajes, durante el mismo y en su llegada al terminal de pasajeros, lo que está estrechamente ligado con la comunicación de Chile-Valparaíso como destino turístico. Cautivar a los turistas para que anticipen o extiendan su viaje y conozcan la zona y el resto del país debiese ser uno de los temas centrales a tratar”, comentó el gerente general de Inmobiliaria Punta Piqueros S.A., Ambrosio García Huidobro.

El presidente de CRCP Valparaíso agregó que “ahora tenemos que mejorar los requerimientos básicos de un turista, primero, debemos desarrollar las experiencias turísticas, alinear al sector privado y al sector público, porque este es un sector que requiere de las dos manos, y lo vamos a seguir trabajando con nuestra mesa de turismo apoyando, en el corto plazo, el desarrollo de la temporada en que hoy día estamos, interactuando con las autoridades privadas y públicas que nos puedan aportar en la facilitación de la llegada de los turistas y, por supuesto, en el mediano y largo plazo, mejorar el desarrollo de la región”.

crusero-2.jpg

Gerente General Inmobiliaria Punta Piqueros SA, Ambrosio García Huidobro y
Encargada Asuntos Corporativos Hotel Punta Piqueros, Marcela Llopis