Home > Comunidad > Taller sobre Tsunamis a Bomberos y Carabineros de Concón

Taller sobre Tsunamis a Bomberos y Carabineros de Concón

Enviado por admin on November 30, 2015

Hotel Punta Piqueros llevó a cabo taller sobre Tsunamis a Bomberos y Carabineros de Concón

tsunami-200.jpgNoviembre 2015 - Con el objetivo de compartir las experiencias recogidas en materia tsunamigénica, el proyecto Hotel Punta Piqueros, que se desarrolla en la comuna de Concón, Región de Valparaíso, organizó un taller dirigido a miembros de Carabineros de Concón y Bomberos de la Región de Valparaíso.

La actividad denominada, “Tsunami en la Región de Valparaíso: formación, efectos y protección ciudadana”, fue dirigida por Rodrigo Núñez, Oceanógrafo Físico, Master en Ciencias y PhD, Presidente del Grupo Internacional de Coordinación de Tsunamis del Pacifico de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (2006-2007); Director Asociado del Centro Internacional de Información de Tsunamis (ITIC en Hawaii; 1998-2003); quien, por 14 años, trabajó en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), y que, en los últimos años, ha  asesorado a Inmobiliaria Punta Piqueros S.A. en esta materia, así como a otros proyectos de borde costero.
En la actividad, se abordaron materias como manuales, protocolos y procedimientos nacionales e internacionales que existen en torno a los maremotos, sistemas de comunicación, el funcionamiento del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y el registro mundial de grandes tsunamis ocurridos en los últimos años.

tsunami.jpg

Fuente: Documento elaborado por SHOA. Entregado y actualizado por Rodrigo Núñez.

 

En el taller, se explicaron los fenómenos que pueden generar tsunamis, la situación geomorfológica de Chile y sus placas tectónicas, las zonas de fractura, el formato de propagación de las ondas y los períodos de recurrencia, entre otros. “Creo que fue una excelente oportunidad poder recibir información acerca de qué son los tsunami, cómo se producen y los daños que podrían eventualmente producir en la costa; con esto podemos tomar antecedentes para nuestros propios planes de emergencia, fundamentalmente en aquello orientado a lo que son los terremotos y tsunami. Nos fue tremendamente útil”, comentó el Teniente Primero de la Octava Compañía de Bomberos, Mauricio Toledo.

tsunami-1.jpg
Taller “Tsunami en la Región de Valparaíso: formación, efectos y protección ciudadana”

 

Conociendo los fenómenos climáticos habituales que afectan las costas de la Región de Valparaíso, se explicó detalladamente la diferencia entre los tsunamis y las marejadas. Siendo estas últimas  producidas por tormentas que ocurren a grandes distancias de la costa de la zona central de Chile y que duran varios días, mientras que los tsunamis se generan por motivos tales como deslizamientos submarinos, erupciones volcánicas, caída de meteoritos o fuertes sismos con epicentro bajo el fondo marino o muy cercano a la costa que afecte al fondo marino.
También se analizaron las vías de emergencia disponibles en la comuna de Concón. Sobre este punto, Luis Hernán Torres de Carabineros de Concón, comentó que “es muy valioso tener la información sobre los caminos de evacuación de la comuna, pues es complicado controlar a la comunidad en caso de evacuación, que en ocasiones se aferra más a lo material que a proteger su propia vida”.
Por su parte, José Morales, bombero de la Octava Compañía, dijo que “las directrices expuestas para casos de emergencia son totalmente aplicables, y que el enfoque dado fue el óptimo para aclarar las zonas de riesgo en la comuna, especialmente para su compañía y la Sexta que tienen como primera llegada alguno de esos sectores en Concón”.
“Para nosotros es valioso poder compartir información y experiencias que hemos recogido en estos años de estudio y planificación y, que hemos plasmado tanto en la construcción del edificio como en los Planes de Emergencia y Evacuación. Todos los actores debiésemos conocernos más, generar mesas de trabajo entre públicos, privados y organismos que trabajan en situaciones de emergencia, como Carabineros y Bomberos, ya que es la manera de mejorar protocolos, coordinaciones y procedimientos de acción, en una región y en una comuna que está tan estrechamente ligada al borde costero”, comentó el Gerente General de Inmobiliaria Punta Piqueros S.A., Ambrosio García Huidobro.

 tsunami-2.jpg
Gerente General Inmobiliaria Punta Piqueros S.A., Ambrosio García Huidobro; Carlos Quiñones; Oceanógrafo,
Rodrigo Núñez y; Mauricio Toledo, Bomberos de Viña del Mar

 

tsunami-3.jpg
Miguel Moraga, Bomberos de Viña del Mar; Gerardo Veas, Municipalidad de Concón y;
Leopoldo Navarro, Bomberos de Viña del Mar