Home > Comunidad > Visita al terminal de cruceros en Valparaíso

Visita al terminal de cruceros en Valparaíso

Enviado por admin on November 19, 2012

Alumnos de Turismo del Liceo Politécnico de Concón conocieron el funcionamiento del terminal de cruceros de Valparaíso

FOTO-OFICIAL200.jpg19 de Noviembre de 2012.- No cabe duda que la llegada a la Región de Valparaíso de cerca de 660 mil turistas, en las temporadas de cruceros entre 2002 y 2012, fue crucial para el desarrollo del turismo local. Tour operadores, agencias de viajes, restaurantes y hoteles ven en este nicho un gran potencial de trabajo, considerando que para la temporada 2012-2013 se espera que arriben cerca de 69 mil nuevos viajeros. Lo anterior, claramente implica desafíos en cuanto a ofrecer atractivos y actividades competitivas para los intereses y gustos de un turista exigente y sofisticado que conoce otros destinos de clase mundial.

stats300.jpg
Fuente: VTP

Es en esta perspectiva que Hotel Punta Piqueros organizó una visita a VTP –Valparaíso Terminal de Pasajeros S.A.-, para que los alumnos de Tercero Medio del Liceo Politécnico de Concón que se especializan en Turismo, pudiesen conocer y vivir en terreno esta experiencia. La actividad se llevó a cabo el 19 de Noviembre de 2012, día en que llegó el crucero Seabourn Sojourn 1 de la línea Seabourn Cruise Line, embarcación que cuenta con 225 suites, 4 restaurantes, 6 bares, un Spa de última generación, además de otras instalaciones.

“Desde 2011 estamos apoyando a estos alumnos, junto a los jefes de departamento, a ampliar su conocimiento de la industria del turismo, los distintos actores que participan en ella y los diversos perfiles de turistas que llegan a la zona, con distintas actividades para complementar y fortalecer su formación académica y posterior inserción laboral. El ingreso de turistas a la región por concepto de cruceros es muy significativo, por lo que nos parece vital que conozcan este mercado. Creemos que en él existe una gran oportunidad laboral, tanto para aquellos que quieran trabajar en los cruceros, como para los que estén interesados en desarrollarse en cualquiera de las empresas relacionadas, como hoteles, tour operadores o prestadores de servicios, entre otros”, comentó Ambrosio García Huidobro, gerente de Inmobiliaria Punta Piqueros.

En la actividad, el Gerente de Operaciones de VTP, Raúl Carmona, les explicó a los alumnos y profesores visitantes, el funcionamiento de las diversas áreas del terminal de pasajeros, desde la historia de la infraestructura que hoy alberga al terminal; el control que Policía Internacional lleva cabo a bordo antes que la nave atraque al puerto; el rol de la Armada en ámbitos de seguridad y; el trabajo que realiza el SAG –Servicio Agrícola y Ganadero-, respecto a la pesquisa de productos cuya introducción no es permitida al territorio nacional.
En este aspecto, los alumnos conocieron cómo se realiza, por ejemplo, la inspección del equipaje apoyada por “Lady”, una perra golden retriever, especialmente entrenada para la detección de estos productos.

 groupdog300.jpg   xray300.jpg 

Alumnos del Liceo Politécnico de Concón junto a personal del Servicio
Agrícola y Ganadero y a “Lady”, una perrita entrenada para el trabajo de
detección de productos de ingreso restringido al país

 

Alumnos del Liceo Politécnico de Concón aprenden
sobre el funcionamiento de scanner de VTP


A su vez, el grupo de jóvenes fue trasladado en los mismos buses de acercamiento utilizados por atender a los pasajeros hasta el punto de recalada de las naves, donde conocieron el lugar de desembarque, cómo se realiza el reabastecimiento de la misma y la recepción que tienen los turistas al llegar al país.

boat300.jpg
El Gerente de Operaciones de VTP, Raúl Carmona, mostrando el muelle de recalada de cruceros a los alumnos de Turismo del Liceo Politécnico de Concón, junto a la Coordinadora Técnica Profesional, Claudia Cataldo



La iniciativa se enmarca dentro del interés de Inmobiliaria Punta Piqueros de aportar al desarrollo comunal en áreas como educación y turismo. La inmobiliaria es propietaria del proyecto Hotel Punta Piqueros que se construye en la comuna de Concón.