Único en la costa del Pacífico:

Hotel Punta Piqueros de Concón se transformará en un ícono regional
por su arquitectura sustentable, amigable e innovadora   

   Sin duda, Hotel Punta Piqueros marcará un precedente en la Región de Valparaíso. No sólo porque aumentará la capacidad hotelera, sino porque se transformará en un ícono arquitectónico por su innovadora propuesta para insertarse en el paisaje y en el medio ambiente. Al estilo de las construcciones de la costa amalfitana en Italia, Inmobiliaria Punta Piqueros apuesta por una arquitectura de clase mundial, en un lugar único, con espacios acogedores y una oferta culinaria de excelencia.

    Por supuesto que todo esto no es al azar. Los mejores profesionales del rubro han trabajado en los últimos años en cada detalle del proyecto. Arquitectura, interior, monitoreos medio ambientales, consultorías en hotelería, normativa legal urbanística, instrumentos de planificación vigentes, normas internacionales para la construcción de hoteles, entre otros, se han conjugado finalmente para dar la partida al proyecto, que fue aprobado unánimemente, por el Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Concón el 10 de enero de 2011, previa autorización de la Dirección de Obras Municipales.

 
    “El mayor desafío arquitectónico fue diseñar un proyecto que se inserte armónicamente en el medio ambiente y que mantenga la visibilidad que siempre ha tenido ese sector. La propuesta paisajística enfatiza las características de la flora endógena existente en el lugar, de modo de no alterar el equilibrio ecológico de éste”, explica Max Núñez, arquitecto de Flaño, Núñez y Tuca, creador original del proyecto y responsable del desarrollo.

    “Este será un proyecto único en la costa del Pacífico, no hay hotel alguno con el que se le pueda comparar”, comenta Yves Besançon, arquitecto de Alemparte, Barreda, Wedeles, Besancon, socio de la oficina de Max Núñez en el proyecto. “Estará tan armónicamente emplazado en la roca que parecerá que le hubiésemos puesto ventanas al peñón. Será un hotel donde se tendrá contacto directo con los roqueríos y su entorno”, agrega el arquitecto.


    “Nos hemos ceñido rigurosamente frente a la aplicación de la Ley Lorca. Una creencia habitual es que esta ley prohíbe que se construya en el borde costero, cuando lo que hace es regular las construcciones en terrenos privados que colindan con el mar. Por eso, cada proyecto queda sujeto a la aprobación de la Dirección de Obras del municipio correspondiente y a la posterior votación del Concejo Municipal. Y el nuestro cumplió con todos los requisitos solicitados en cada etapa de aprobación”, explica Ambrosio García Huidobro, gerente de Inmobiliaria Punta Piqueros.
   

Sustentabilidad (informacion general)

    Hotel Punta Piqueros también considera importantes elementos que buscan hacer de éste un proyecto enfocado en la sustentabilidad. De hecho su fachada será revestida, en gran parte, con roca de la zona. Tendrá colectores solares que, mediante tecnología de tubos, calentarán aproximadamente el 25 por ciento del agua total necesaria para el funcionamiento del hotel; y el uso de luz cenital en los principales espacios comunes del edificio permitirá un uso racional de la energía eléctrica. Además, hará un buen uso del recurso hídrico mediante griferías y artefactos que hacen que se utilice la menor cantidad de agua posible. También contempla cubiertas pisables protegidas mediante decks, las que permitirán el control de la radiación solar sobre las losas.

    “En la terraza principal habrán toberas, una suerte de cortinas direccionales que aceleran el viento y lo dirigen verticalmente para que la gente no reciba el impacto del viento en la cara”, explica Luis Salgado, gerente general de la consultora DESMAR, quien -entre otros ámbitos- tuvo a su cargo la verificación y proyección de la línea de playa, que constituye el deslinde entre el bien nacional de uso público (la playa de mar) y el bien privado, y el estudio de las mediciones del fondo marino que rodea Punta Piqueros.

     Ambrosio García Huidobro explica que, “a pesar que legalmente no le era exigible al proyecto realizar estudios del hábitat circundante, contratamos a GHD, una firma de renombre internacional que realiza estudios de ingeniería y medio ambiente en áreas como agua, energía, recursos naturales y medio ambiente. Los análisis en terreno arrojaron como resultado que el lugar de emplazamiento no presentaba características de un hábitat singular y que la construcción y operación del proyecto no modificarán de manera relevante el ecosistema costero. Más allá de esta conclusión, solicitamos a esta firma que realice un control ambiental exhaustivo y permanente. Un inspector visita aleatoriamente el sector para inspeccionar el manejo de los residuos sólidos domiciliarios, el manejo de residuos líquidos (aguas servidas), la manipulación de envases y combustibles, el control de camiones y la disposición del material retirado, producto de la excavación, principalmente en lo que respecta a verificar y prevenir la caída de residuos al mar. Todo de acuerdo al plan de cumplimiento normativo desarrollado para este proyecto. Adicionalmente GHD nos elaboró pautas ambientales para el proceso de construcción”.

    Hotel Punta Piqueros sin duda será un referente para el turismo en la Región de Valparaíso, ya que se transformará no sólo en un hito arquitectónico para la zona, sino para la costa del Pacífico por su propuesta única, sustentable e innovadora. Es una apuesta no sólo para la Inmobiliaria, sino también para su operador Intercontinental, quien podrá contar con su primer hotel en la costa de la Quinta Región. Esta iniciativa abrirá nuevos puestos de trabajo y será un polo de atracción para los visitantes de la comuna.